Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es Facturación Electrónica?
    Es una representación digital de comprobantes autorizados por el SAT, se conoce como un comprobante Fiscal Digital (CFD) y a partir de enero de 2011 como Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI).
  • ¿Qué modalidades de facturación electrónica existen?
    CFD
    Por disposiciones oficiales, a partir de enero del 2014, éste modelo de facturación ha dejado de ser considerado válido para su admisión legal. En otras palabras, es un modelo previo que ha dejado de ser utilizado.
    CFDI
    Un CFDI como lo indican sus siglas en un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet. El documento electrónico que reemplaza a la factura y mediante el servicio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) obtiene la validación fiscal necesaria impuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • ¿Qué requisitos necesito cumplir para generar un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) 2014?
    Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente.
    Tramitar el Certificado de Sello Digital.
    Contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)
    El reporte mensual y solicitud de folios desaparecen en este nuevo esquema.
  • ¿Qué es un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)?
    Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, tienen como obligación enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.
  • ¿Puedo emitir facturas en papel y facturas electrónicas al mismo tiempo?
    No, a partir del 1° enero del 2014 la única forma de generar facturas electrónicas es a través de la emisión de un CFDI.
  • ¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital?
    Los contribuyentes podrán obtener un Certificado de Sello Digital para toda su facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.
  • ¿Cómo se almacenan las facturas electrónicas?
    Las personas que entreguen, envíen o reciban una factura electrónica en su formato electrónico (XML) deberán almacenar la información en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio de almacenamiento informático (CD, DVD, DAT, Disco Duro, etc.), siempre que la tecnología del medio de almacenamiento sea vigente.
  • ¿Es obligatorio que el emisor de facturas electrónicas ponga a disposición de sus clientes el archivo en formato XML o es suficiente con entregar únicamente la representación impresa?
    Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML. Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente o en sustitución del XML.
  • ¿Cuál es el documento que puedo utilizar para deducir o acreditar fiscalmente, conforme al nuevo esquema de facturación electrónica?
    Los contribuyentes podrán realizar las deducciones o acreditamientos correspondientes, utilizando el archivo digital que contenga el comprobante fiscal digital (XML) o bien su representación impresa, cuando ésta cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad fiscal mediante reglas de carácter general.
  • ¿Al emitir facturas electrónicas existe un mecanismo para hacer "interfaz" al sistema contable de tal manera que no deba "capturar" la operación de manera manual?
    De acuerdo a lo que el Código Fiscal de la Federación y su reglamento se puede optar por llevar su contabilidad en medios electrónicos o manual según la necesidad del contribuyente.
    Sefactura cuenta con una solución que hace la interface con cualquier sistema administrativo Facture Empresarial
  • ¿Estaré obligado a guardar en una base de datos especial la facturación electrónica que emita y la que reciba?
    De conformidad con la regla 1.2.23.3.2 de la primera RM a la RMF 2010 establece que los contribuyentes que emitan y reciban CFDI, deberán almacenarlos en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML. Opcionalmente, podrán aplicar lo dispuesto por la Secretaría de Economía en la Norma Oficial Mexicana No. 151 vigente (NOM-151), publicada en el DOF.
  • ¿El Proveedor autorizado de Certificación (PAC) tiene la obligación de ofrecer un servicio gratuito para la emisión de la factura electrónica?
    Los Proveedores Autorizados de Certificación deberán prestar un servicio básico y gratuito para la generación y certificación de las facturas electrónicas.
  • ¿El sello digital cambia por cada CFDI que genere?
    El sello digital es generado a partir del certificado de sello digital y de la cadena original de cada comprobante por lo que dicho sello será diferente cada transacción.
  • ¿Es necesario solicitar números de serie y folios si tengo mi software y mi certificación de sello digital?
    Desde el 2011, al emitir facturas electrónicas, no será necesario solicitar folios ya que el propio proveedor de certificación los asignará.
  • ¿Se va a eliminar la posibilidad de emitir comprobantes por medios propios?
    No, la opción para emitir comprobantes por medios propios se encuentra establecida en la regla 1.2.23.4.1 de la 1ra RMF para 2010, vigente a partir de 1 de enero de 2011.
  • ¿Qué diferencia existe entre un comprobante fiscal digital y una factura electrónica?
    Comprobante Fiscal Digital (CFD) es el término que se utilizaba para los comprobantes electrónicos. A partir del 2011 los comprobantes electrónicos se denominan Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) o factura electrónica.
  • ¿Qué es una Addenda?
    La Addenda es un elemento opcional de la factura electrónica o CFDI, en ocasiones es requerida por algún cliente en especifico (receptor de la factura electrónica, comúnmente grandes cadenas comerciales); Prácticamente es una estructura que deberá tener un contenido especifico, que son los datos comerciales requeridos por dicho socio comercial (por ejemplo: el nombre del vendedor, el número de orden de compra u orden de producción, las placas de un vehículo, el medio de transporte por el que se traslada la mercancía vendida, etc). Es importante aclarar que no pertenece a la información requerida por el SAT, por lo que no tiene efectos fiscales, únicamente comerciales.
  • ¿Se puede emitir facturas en dólares?
    Si, para el caso de CFDI se pueden emitir facturas en dólares tanto en formato impreso o en XML ya que en la versión 3.2 existen los campos de tipo de cambio y moneda.
  • ¿Cuándo se factura en otra moneda, cómo se reporta al SAT?
    Tratándose de facturas electrónicas para 2011 se elimina el reporte mensual.
    Para el caso de CFD se debe reportar los importes en pesos.
  • ¿Que implica la versión 2.2 y 3.2?
    A partir del primero de Julio de 2012, todos los comprobantes fiscales digitales deberán ser de versiones 2.2 para CFD's o 3.2 para CFDI's. Ya no se permitirán las versiones anteriores 2.0 y 3.0 a partir de esa fecha.
    Al cambiar a la versión x.2 se requiere reportar en el comprobante fiscal la información de Régimen Fiscal del emisor, la forma de pago del comprobante y los últimos 4 dígitos de la cuenta desde donde se paga el comprobante. Adicionalmente en los detalles del comprobante, la unidad es obligatoria.
  • ¿Qué pasa si no conozco la forma de pago o la cuenta de pago?
    En caso de conocer la forma de pago al momento de realizar el comprobante, se utilizará la leyenda "No identificado". En caso de no conocer la cuenta de pago se debe omitir este campo, ya que no es obligatorio.
  • ¿De dónde obtengo el Régimen Fiscal?
    El Régimen Fiscal se puede consultar en el portal del SAT, accediendo con la CIEC o con la FIEL.